lunes, 4 de septiembre de 2017

¿Por dónde viaja la muerte?




Comiéndose qué muerto está ahora mi tumba?
dónde andará la muerte, porqué venas?
y mis gusanos, a quién los prestaría?
cómo iremos a hacer para un precio tan alto por tan poco...
ayer me dijo un carpintero que estaba afilando su martillo
y me encontré un clavo muy parecido a los que e usan
después del cirio y el sermón.
Ya he visto a mis amigos descansando a la orilla del camino  porque
les peso mucho.
Y qué mal organista, por Dios! No habrá un músico mejor?
Debe estar madurando el llanto de mi madre
y el llanto de mi esposa,
será cosecha cuando se abra el surco.
No será mucho tiempo el de la lágrimas,
irán cambiando el llanto por manojos de flores
y más tarde,
me cambiarán las flores por un solo responso,
cómo hieden las flores después de tres días!
y qué insípido un responso al oído de un muerto!
Dónde estaré cuando pregunten por mi para velarme? dónde?
ya me habré ido?
es difícil ser puntual con la última hora. Que me busquen, yo no estoy
escondido pro habrán de buscarme.
Vida mía, con qué ardor te persiguen! Será mejor echarse en un cajón
sobre el hombro y seguir caminando, como duele la vida pereguida
tan de cerca por tanto carpintero!

Óscar Hernández
*Fotografía tomada por el escritor Pedro Arturo Estrada, en casa del poeta Óscar Hernández en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario